Portal Uruguay Educa

Aportes didácticos

 Videos del CEIP de Aguamansa sobre diferentes contenidos de Matemática para Inicial y Primaria


Agrupamiento de los videos del CEIP de Aguamansa
disponibles en Uruguay Educa sobre la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática en las escuelas de las Islas Canarias.


Para acceder al recurso pulsar sobre el título.








 

  Videos deKamii sobre el pensamiento lógico y matemático


Agrupamiento de los videos de Constance Kammi publicados en Uruguay Educa sobre la construcción del pensamiento lógico y matemático en los niños. La experta expone y comenta las experiencias realizadas con niños de corta edad.

 

 ProRazona por Ariel Fripp


Entrevista realizada en 2012 por el programa periodístico "La Mirada", conducido por jóvenes bajo la órbita del Instituto Nacional de la Juventud (INJU- MIDES) al Coordinador Académico de ProRazona, Profesor Mag. Ariel Fripp, acerca del Proyecto ProRazona en sus comienzos.

 

 

Ahí empieza todo. Las matemáticas de cero a tres años

"Este artículo se centra en aprendizajes matemáticos que los niños menores de tres años pueden realizar. Cuando los niños de las primeras edades buscan regularidades y pautas en su entorno, caracterizan objetos y/o establecen relaciones entre ellos para crearse un orden de lo que perciben; están construyendo las estructuras mentales iniciales que seguirán presentes a lo largo de todo el proceso de enculturación matemática. En el artículo se describen cuatro situaciones didácticas, propias de estas edades: el cesto de los tesoros, el juego heurístico, las bandejas de experimentación y las transformaciones de espacios. Para cada caso se señalan las principales relaciones con las matemáticas." Mequè Edo i Basté

 

 

Resolución de problemas para el desarrollo de la competencia matemática en Educación Infantil

Se propone un taller de resolución de problemas aritméticos, presentados desde la oralidad, con el objetivo de desarrollar competencias matemáticas en Educación Inicial.
El planteamiento que presentan los autores sobre la competencia matemática está basado en PISA, los estándares de procesos del NCTM, y es coherencia con el currículo de matemática de España.
Se narrar en el articulo, dos sesiones del taller de problemas, con niños de 5 y 6 años de edad. 

 

 

 

 

 

 

Hacia un enfoque globalizado de la educación matemática en las primeras edades


Artículo en el cual se exponen argumentos a favor de un enfoque globalizado en la enseñanza de la matemática, en nivel inicial. Se contemplan procesos de intradisciplinariedad e interdisciplinariedad.
Se ofrecen orientaciones didácticas para la planificación y gestión de actividades desde ese enfoque globalizado, presentándose también algunas experiencias llevadas a cabo en diferentes centros escolares de España.