Portal Uruguay Educa

Numeración Natural y Racional - Operaciones

  Agrupamiento de videos de Matemática para Primaria


Los videos seleccionados exponen estrategias de resolución de problemas
de matemática trabajados en un colegio público de las Islas Canarias. Responden a contenidos de operaciones, numeración racional y numeración natural, entre otros.

Para acceder al recurso pulsar sobre el título.

Agrupamiento de recursos sobre numeración racional publicados en Uruguay Educa


Agrupación de recursos del portal Uruguay Educa sobre contenidos de numeración racional, para docentes y estudiantes de educación inicial y primaria. Incluye juegos, software, sitios, videos, propuestas didácticas, presentaciones, artículos, textos.

Para  ingresar al sitio pulsar aquí o sobre el título.

_____________________

Juegos de matemática para Inicial (numeración natural)


En el sitio se ofrecen una serie de enlaces a juegos publicados en el portal, especialmente clasificados para nivel inicial y útiles para trabajar con algunos aspectos de la numeración natural:
- recitado de la serie numérica oral
- representaciones de los números
- conteo
- regularidades                                                     

 Para acceder al sitio pulsar aquí o sobre el título.
_____________________

Agrupamiento de recursos sobre numeración racional
Aportes de

 


Recursos para escolares de 4º a 6º año de Educación Primaria creados por el Programa ProRazona del Codicen, sobre numeración racional. Los planteos atienden a las distintas problemáticas detectadas con las evaluaciones nacionales desde 2005 al 2011, en el conjunto numérico mencionado. 

Para acceder al sitio pulsar aquí o sobre el título.

______________________________


 ¿Magia o matemática?


Secuencia de actividades a partir de un desafío lúdico que promueve el cálculo pensado y la reflexión en torno a varios contenidos de numeración y operaciones.


Propósitos:

Investigar las razones matemáticas que permiten "adivinar" el sumando oculto en una suma de la cual se conocen dos términos y el total.

Contenidos:

Adición y sustracción como operaciones inversas.
Cálculo pensado. Composición y descomposición aditiva. Distancia entre dos números.
Análisis del signo de igual.

Cuadrado mágico


Juego que consiste en ubicar números en los puntos indicados en un cuadrado, sin repetir ninguno, de manera tal que las sumas en diagonal, vertical y horizontal coincidan con las indicadas. Se puede seleccionar el grado de dificultad al iniciar cada partida.





________________________________

Una propuesta para la enseñanza del número
en la Educación Infantil




En el artículo se presenta una posible organización didáctica para trabajar con la numeración natural en Educación Inicial. Se basa en investigaciones desarrolladas por Guy Brousseau y sus colaboradores con niños de 3, 4 y 5 años de la Escuela Jules Michelet de Talence (Bordeaux).
El objetivo de la propuesta que se presenta es que los alumnos perciban el carácter funcional del número. 










______________________________
El maletín de Numeración Racional

Ofrece enlaces a los recursos más relevantes publicados en Uruguay Educa sobre numeración racional.
Para acceder a él pulsar sobre el título.



_______________________________

Proporcionalidad directa


Recurso digital interactivo para la enseñanza y el aprendizaje de la relación de proporcionalidad directa. Ofrece actividades para el alumno y guía para el docente. Las actividades para el estudiante se presentan organizadas en categorías: activar, practicar y sistematizar. Incluye un cuadernillo virtual en el que el alumno puede encontrar información complementaria.
Para cada uno de los problemas, el alumno obtiene devolución inmediata, tanto si la respuesta es acertada como si no lo es. Las orientaciones, en caso de errores, promueven la reflexión del alumno y le orientan con información acorde.

Recursos relacionados:

Sitio: Proporcionalidad directa
Artículo (para docentes): Reflexiones sobre una práctica del trabajo en proporciones
Softwares: Proporciones (1)
Proporciones (2)
Escalas y proporciones (1)
Escalas y proporciones (2)
Video: Proporcionalidad


__________________________________________

Tatetí olímpico


Año de juegos, año de juegos olímpicos, año de contenidos matemáticos. Para estar en sintonía se presenta un juego pero propicio para trabajar con numeración natural, empleando para ello fichas que se corresponden a las imágenes de las medallas olímpicas de Londres 2012.

Propósitos:

Trabajar con algunos aspectos de la numeración natural a través de un juego.
_______________________


 Valor posicional en números naturales - 3er. año

La propuesta didáctica consta de dos actividades que permiten trabajar con el aspecto "valor posicional" dentro de los números naturales. Se mencionan algunas de las posibles respuestas de los niños así como intervenciones docentes ante las mismas.

Propósitos:

Contribuir al abordaje del valor poscional en números natruales.

_________________________


 Composición con números naturales - Tercer Nivel



Se presenta un juego de cartas pensado para trabajar la composición de números naturales.

Propósitos:
Trabajar con el aspecto "composición y descomposción" con números naturales,
particularmente con la composición.

_________________________________

Las cartas - Numeración y cálculo Propuesta didáctica



Conjunto de actividades lúdicas pensadas para promover el cálculo aditivo con unos, dieces y cienes.
El docente podrá adecuar los juegos presentados en esta propuesta modificando la variable números involucrados. Por tal característica, las ideas aquí presentadas pueden ser útiles para otros grados de la escolaridad básica obligatoria, por ejemplo, desde 4º año en adelante, en el caso de que los mazos estén constituidos por tarjetas con fracciones.

Propósitos:

Agilitar repertorios de cálculo aditivo de nudos.

_______________________________

Las cartas 1 - Numeración y cálculo 





El video expone cómo a través de un juego con tarjetas, cartas o naipes, distintos equipos de niños agilitan sus repertorios de cálculos aditivos. Se aprecia el respeto por los diferentes niveles de conceptualización y madurez en las estrategias para operar, a partir de los distintos valores que tienen los grupos de cartas con los que juegan los niños.
_______________________


"Corro la coma y agrego un cero" 



La Profesora y Formadora de Maestros, Carla Damisa, condujo en el Tercer Congreso de Educación Matemática, un taller para maestros al que tituló "Pongo la coma y agrego un cero". Fue dirigido a inspectores de educación primaria, profesores de formación docente en el área magisterial, maestras, y estudiantes de magisterio. Su objetivo fue analizar las propiedades de las operaciones y del sistema de numeración decimal que subyacen al realizar el algoritmo convencional de la multiplicación y de la división.
El artículo invita a reflexionar sobre el carácter hermético de estos algoritmos y las reglas que los sustentan, así como a poner en discusión si es pertinente que estos sean la puerta de entrada al estudio de las operaciones en la educación primaria.
Constituye un potente insumo para analizar en los colectivos docentes para cambiar la mirada sobre la enseñanza de los algoritmos convencionales.
__________________________


Matemáticas para Maestros - Sistemas numéricos
J. Díaz Godino


Material para maestros, presentado en 163 páginas de ineludible lectura. Constituye un valioso aporte didáctico para la enseñanza de la numeración y las operaciones a nivel de Educación Primaria.
Resumen de contenidos abordados en el documento PDF:
NÚMEROS NATURALES. SISTEMAS DE NUMERACIÓN
1.Técnicas de recuento
2. Los números naturales. Diferentes usos y formalizaciones
CAPÍTULO 2: ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN
1. Estructura lógica de las situaciones aditivas de una etapa
2. Formalización de la operación de adición y sustracción de números naturales
3. Tipos de sistemas de numeración y aspectos históricos
CAPÍTULO 3: MULTIPLICACIÓN Y DIVISIÓN
1. Estructura de los problemas multiplicativos de una operación
2. Formalización de la multiplicación y división de números naturales
3. Técnicas de cálculo de la multiplicación y división entera
4. Modelización aritmética de situaciones físicas o sociales
5. La estimación en el cálculo aritmético
6. Divisibilidad en el conjunto de los números naturales
CAPÍTULO 4: FRACCIONES Y NÚMEROS RACIONALES POSITIVOS
1. Fracciones y razones
2. Equivalencia de fracciones. Números racionales
3. Primeras propiedades del número racional positivo
4. Operaciones con fracciones y números racionales
5. Técnicas para resolver problemas de fracciones
CAPÍTULO 5: NÚMEROS Y EXPRESIONES DECIMALES
1. Fracciones decimales. Números decimales
2. Los números decimales como subconjunto de Q. Expresiones decimales
3. Técnica de obtención de expresiones decimales
4. La introducción de los decimales a partir de la medida
5. Operaciones con números decimales
6. La aproximación decimal de racionales. Números reales
7. Notación científica. Representación decimal en las calculadoras
CAPÍTULO 6: NÚMEROS POSITIVOS Y NEGATIVOS
1. Introducción
2. Otra manera de resolver los problemas aritméticos: el método algebraico
3. Situaciones que motivan el uso de los números con signo
4. Las reglas de cálculo de los números con signo
5. La condición de números de los números con signo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Escribe aquí tus comentarios. Nos interesan. Gracias.