Portal Uruguay Educa

Educación y Tecnologías

 La hoja de excel y el álgebra

En palabras de Díaz Godino, al trabajar con recursos informáticos como por ejemplo la hoja de cálculo de Excel, los estudiantes tienen la oportunidad de comenzar a utilizar un lenguaje al que podríamos denominar como "casi algébrico".
  
Como muestra de lo que se le puede proponer a los alumnos resolver con este recurso se ofrece este video.





Usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula
Videoconferencia de Jordi Adell



Jordi Adell, reconocido catedrático español experto en tecnologías aplicadas a la educación, aborda, en su conferencia para Ibertic, entre otros, los siguientes tópicos:
1- De la fascinación por la tecnología a la fascinación por la pedagogía.
2- La compleja relación entre tecnología y pedagogía.
3- Intructivismo vs constructivismo.
4- Algunas ideas para una pedagogía del siglo XXI.

Recurso relacionado:

Video: Actividades didácticas para el desarrollo de la competencia digital. Aborda la competencia digital, web 2.0 e implicaciones educativas, recomendaciones y consejos sobre actvidades didácticas que se están desarrollando en instituciones educativas con resultados muy positivos.
Aborda temas como: la competencia digital, web 2.0 e implicaciones educativas, recomendaciones y consejos sobre actvidades didácticas que se están desarrollando en instituciones educativas con resultados muy positivos.


 MuMu - Juego de estrategia



Consiste en ir acomodando piezas para formar hileras de tres o más casillas con el mismo color. Las piezas a colocar aparecen a la derecha. Para jugar, se seleccionan con el ratón de la computadora, se arrastran a un lugar del tablero elegido estratégicamente, y se rotan a conveniencia con cualquier tecla. Cuando tres o más casillas consecutivas quedan del mismo color, desaparecen y suman puntos. El objetivo es colocar en el tablero la mayor cantidad posible de piezas para obtener un buen puntaje.
El juego fomenta el razonamiento lógico.


Torre de Hanoi



El juego consta de tres varillas verticales y un máximo de discos colocados de mayor a menor en la primera varilla.
El juego consiste en pasar todos los discos a la tercera varilla en la que deben quedar colocados de mayor a menor.

Instrucciones:
  • Solo se puede mover un disco cada vez (con el ratón de la computadora)
  • Un disco de mayor tamaño no puede colocarse sobre uno más pequeño que él 
  • Solo se puede desplazar el disco que se encuentra arriba en cada varilla



Pentix (variante del Tetris)

tetris1 

Juego de estrategia que potencia habilidades matemáticas. Se presenta en diferentes niveles de dificultad.
 
El docente puede tomar este juego como punto de partida para el trabajo con áreas y perímetros. 







El desafío de usar TIC en el aula

Posiblemente uno de los desafíos más grandes que tenemos los docentes al pensar en incluir las TIC en el aula, sea poder definir con certeza para qué las podemos usar. Y probablemente, las principales preguntas que deberíamos plantearnos al respecto son:
1. ¿Qué necesito resolver y qué me puede aportar la tecnología como diferencial a lo que hago habitualmente en el aula sin ella?
2.¿Cómo voy a llevar adelante la introducción de la tecnología si he decidido que me ofrece un plus, un diferencial respecto de lo que hago habitualmente?

El artículo que presenta este sitio intenta aportar luz sobre estas y otras cuestiones. Asimismo, desde la página se puede acceder a muchas otras vinculadas con el tema.

Recursos relacionados:

Artículos editoriales: Los compromisos de los educadores
Uruguay Educa: un nuevo desafío educativo
Las TIC en el currículum
Sociedad aumentada y aprendizaje

 

 

Sociedad aumentada y aprendizaje






Conferencia de Dolors Reig*: Sociedad aumentada y aprendizaje. Revolución social, cognitiva y creativa, evolucionamos en la web social desde las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) hacia las TAC (tecnologías del aprendizaje y el conocimiento) hacia las TEP (tecnologías del empoderamiento y la participación). El proceso de adaptación de la educación a todo ello es lo que se le denomina "aprendizaje aumentado", el que partiendo del cambio de foco desde la educación al aprendizaje autónomo en el contexto anterior permite aprovechar la potencia de la web a un nuevo individuo, permanentemente conectado a la inteligencia colectiva. *Licenciada en Psicología, Posgrado en Inserción sociolaboral, Máster en multimedia, diseño y desarrollo web, retomando actualmente el de Doctorado en Sociedad del Conocimiento de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios. Nos interesan. Gracias.