Portal Uruguay Educa

Geometría

   Presentación sobre simetría axial


A través de preguntas y observaciones comparativas de diferentes imágenes, se incorporan conceptos y propiedades que involucran a la simetría axial y la central. 

Para acceder al recurso pulsar sobre el título.

 

Video: Simetría axial




En el video se explicitan y observan cuáles son las propiedades de la simetría axial.
Se observan algunas imágenes investigando si se trata o no de imágenes simétricas.
Se aplican además las propiedades explicadas para completar imágenes simétricas.

 

 

Juego: Suma de ángulos interiores en los triángulos

 

Juego interactivo, del tipo trivia, que propone preguntas sobre la suma de los ángulos de los triángulos. Proporciona cuatro posibles respuestas de las cuales solo una es la correcta.
Para acceder al juego pulsar aquí o sobre el título.

Sugerencias didácticas:

Este juego puede proponerse tanto para realizarlo en forma individual como en pequeños grupos. Puede alojarse en el repositorio de la plataforma CREA o sugerirse como recurso a través de un enlace incluido en la GUÍA DIDÁCTICA. Una vez culminado, el docente puede proponer nuevos problemas a partir de otras respuestas que también hubieran sido correctas y que no fueron planteadas en el juego.
Asimismo podría habilitar un foro de discusión en torno a algunas respuestas que pueden resultar polémicas, exigiendo argumentos fundados en conocimientos geométricos.
Otra opción es incluir este juego en la WIKI de la clase, en el aula CREA.

_______________

Juego: Poliedros regulares o platónicos

 

Juego interactivo, del tipo trivia, que propone preguntas sobre algunas de las características o elementos de los poliedros regulares. Por cada pregunta proporciona cuatro posibles respuestas de las cuales solo una es la correcta.
Para acceder al juego pulsar aquí o sobre el título.

Sugerencias didácticas:

Este juego puede proponerse tanto para realizarlo en forma individual como en pequeños grupos. Puede alojarse en el repositorio de la plataforma CREA, en la WIKI o sugerirse como recurso a través de un enlace incluido en la GUÍA DIDÁCTICA. Una vez culminado, el docente puede proponer nuevos problemas a partir de otras características, propiedades o elementos de los poliedros que no aparecen en este juego. 

___________________

 Agrupamiento de recursos sobre poliedros







Agrupamiento de recursos del portal Uruguay Educa sobre poliedros, destinado a docentes y estudiantes de Educación Primaria. Contiene enlaces a sitios, presentaciones, propuestas didácticas, software, videos y otros tipos de recursos.


Para acceder al sitio pulsar aquí o sobre el título.










Agrupamiento de recursos sobre cuadriláteros

Agrupamiento de propuestas didácticas, sitios, presentaciones, videos, juegos, imágenes, y otros recusos que el Portal Uruguay Educa ofrece sobre los cuadriláteros a docentes y estudiantes de Educación Primaria.

Para acceder al sitio pulsar aquí o sobre el título.

 


 Tetris "3D"

Versión del juego Tetris, en "tres dimensiones".
La misión en Block Out es la misma que en el tetris original. Consiste en ir completando las filas con las piezas que van cayendo. Como se trata de un puzzle en "tres dimensiones", se tiene una caja (paralelepípedo de base cuadrada), en donde van cayendo distintas figuras poliédricas (convexas y no convexas). El jugador tiene la posibilidad de mover cada pieza de modo de ubicarla en la posición más conveniente. Los movimientos posibles para el jugador son traslación y rotación. En la imagen descriptiva pueden conocerse las teclas con las cuales efectuar cada movimiento.
 

 El objetivo del juego es mantener la caja lo más vacía posible. Para ello se van eliminando parte de los objetos cada vez que se llena una capa en el fondo de la caja.



Logo Oficial de los Juegos Olímpicos Londres 2012



Logo de los Juegos Olímpicos Londres 2012, obra de la agencia Wolf Ollin. 
Representa el número 2012 en dos líneas (20-12), por parejas tal y como los británicos nombran los años. Tiene cuatro colores oficiales, magenta, verde, naranja y azul. Además por primera vez en la historia de los juegos, el logo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos tendrá el mismo diseño, aunque este último se diferencia por tener una sola versión que mezcla los colores oficiales.
Imagen adecuada para trabajarla desde los contenidos de geometría del plano y de magnitudes y medidas.


En la descripción del recurso se ofrecen algunas sugerencias didácticas para el trabajo con la imagen.




El campamento de fin de cursos



La actividad presentada en este software involucra contenidos de geometría tales como lugar geométrico, círculo, circunferencia y sus elementos: radio y diámetro.
Integra parte de las secuencias de actividades en torno al tópico "El paseo de fin de cursos" que Uruguay Educa ofrece en el apartado Recursos relacionados y que involucra a otras áreas del conocimiento.

El archivo puede descargarse o ejecutarse en línea desde este enlace,  o desde el botón ver archivo de la ficha descriptiva del recurso, en el Portal Uruguay Educa.

Recursos relacionados:

Propuesta didáctica: El campamento de fin de cursos
Texto: Proyecto CAMPAMENTO: ¿A dónde vamos?








Con dos triángulos 


Se plantea una propuesta que apunta a establecer relaciones entre triángulos y algunos paralelogramos. La idea es que los niños piensen en los tipos de triángulos (dos) que serían necesarios para componer un rectángulo no cuadrado, un rombo no cuadrado y un cuadrado.
Para componer cualquiera de los tres paralelogramos, será imprescindible que los dos triángulos que se empleen sean congruentes.
En el caso del rectángulo no cuadrado , será necesario que ambos triángulos sean, además de congruentes, rectángulos. Y que no se trate de triángulos isósceles. En el caso del rombo no cuadrado se necesitará que los dos triángulos sean congruentes y además, isósceles. Y que no se trate de triángulos rectángulos. Sin embargo, para el caso del cuadrado, por ser rectángulo y rombo a la vez, será necesario que todas estas condiciones se cumplan.

Propósitos:

Con el propósito de trabajar con el contenido matemático especificado, se colocará a los niños en posición de comunicar y luego identificar, características propias de algunas figuras.



Documento de ayuda de GeoGebra - Manual oficial de la versión 3.2



 Documento de ciento doce páginas con información sobre Geogebra y sus aplicaciones.
Capítulo 1: ¿Qué es GeoGebra?
Capítulo 2: Entrada geométrica
Capítulo3: Entrada algebraica
Capítulo 4: Cada menú, ítem por ítem
Capítulo 5: Características especiales de GeoGebra

Sitio para descargar Geogebra en
    cualquier tipo de computadora,
        incluso en las XO.


"Apuntes de GeoGebra... con unos toques de Matemáticas"


 

Manual de cincuenta y siete páginas ilustradas sobre las principales funciones y aplicaciones de GeoGebra. Proporciona información clara, detallada y con ejemplos prácticos.

Recursos relacionados:

Textos: Tutorial para descargar GeoGebra
"Documento de Ayuda de GeoGebra - Manual Oficial de la Versión 3.2"
Video: Una propiedad de los cuadriláteros - Excelente recurso para explorar una de las propiedades de los cuadriláteros.