Portal Uruguay Educa

marzo 31, 2011

Probabilidad en línea


Juego adecuado para acrecentar las experiencias de los estudiantes en situaciones relacionadas con la probabilidad.


El juego consiste en hacer avanzar una ficha desde el punto de partida ("sortida", en catalán) hasta el punto de llegada ("arribada"), en cuatro etapas. En cada una de ellas, el jugador debe elegir la dirección que lleve al experimento que tenga mayor probabilidad de suceder, dado que solo podrá avanzar cuando consiga lo que pide la tarjeta. Gana quien llegue primero a la meta.

Una vez que los niños hayan jugado varias veces, se socializan los resultados de todas las parejas y se estudian los motivos por los que se eligieron unos u otros caminos. Es deseable que se analice con los estudiantes en cuáles casos la probabilidad es igual para cada opción presentada (50% y 50%) y en cuáles casos es favorable a una de las dos, razonando sobre la justificación de tales hechos. Resultará útil a tales efectos, confeccionar tablas con los posibles sucesos.


Recursos relacionados:

-Sitio: Probabilidad experimental
-Texto: Lanzamiento de dados
-Software: Carreras con un dado y probabilidad
-Sitio: "Jugando con un poco de probabilidades"
-Propuesta didáctica: "Carreras en el recreo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tus comentarios. Nos interesan. Gracias.