Portal Uruguay Educa

abril 30, 2011

Media aritmética


Potente recurso interactivo para favorecer la comprensión del concepto "media aritmética".
Plantea algunos ejemplos de trabajos para proponer a los estudiantes.



"Para resumir un conjunto de datos numéricos podemos utilizar la media aritmética, la mediana o la moda. De estos tres parámetros estadísticos, la media aritmética o promedio destaca por representar el reparto equitativo, el equilibrio, la equidad. Es el valor que tendrían los datos, si todos ellos fueran iguales. O, también, el valor que correspondería a cada uno de los datos de la distribución si su suma total se repartiera por igual."


Esta aplicación permite explorar algunas propiedades de la media aritmética, que se derivan de esa idea de reparto a la que se hizo referencia.

Recursos relacionados:

Gráfico de barras - Censo de población


A partir de la información que la imagen proporciona, el docente puede idear diversos y potentes problemas para resolver.

Así, por ejemplo, podrá plantear preguntas iniciales que intenten recoger niveles de apropiación de los alumnos en cuanto al manejo e interpretación de la información que ofrece el recurso, para posteriormente proponer análisis crítico de la misma, cuestionando sus primarias lecturas.

Para acceder a la imagen en el portal, pulsar sobre el título. Si desea acceder a las propuestas para el alumno, pulsar sobre el botón "obtener archivo" que se encuentra disponible en la ficha descriptiva del recurso, en el portal.

Este recurso potencia el tratamiento de los siguientes contenidos de estadística:: 
  Grado                      Contenido
4º 
  • El tratamiento de la información
    estadística.
  • Las representaciones en diagrama de barras.

  • Continuar profundizando en los contenidos iniciados
    en grados anteriores:
  • La descripción e interpretación
    de la información en tablas. (2º)
  • La representación gráfica de la
    información. (2º)
  • Las conclusiones a partir de la
    interpretación de tablas. (3º)
  • Lo citado para 4º año.

Recursos relacionados:

Imagen: Censo 1 - Tabla con datos de población - Sitio Ineduca

Tabla con datos de población


A partir de la información que la imagen proporciona, el docente puede idear diversos y potentes problemas para resolver. Algunos pueden apuntar a la interpretación de la información contenida en el recurso, otros, al surgimiento de nuevos problemas en torno a contenidos de estadística, o de operaciones.

En estadística habilita al tratamiento de los siguientes contenidos: 

  Grado                     Contenido
4º  A continuación se listan contenidos que
vienen de grados anteriores:

  • La descripción e interpretación
    de la información en tablas. (2º)
  • La representación gráfica de la
    información. (2º)
  • Las conclusiones a partir de la
    interpretación de tablas. (3º)

  • Las representaciones en histogramas.

  • Las representaciones en polígonos de
    frecuencia.


La imagen también habilita el abordaje de contenidos interdisciplinares, desde el Área del Conocimiento de Lenguas hasta el Social. Para acceder a ella pulsar sobre el título.

Invitamos a los docentes a que nos hagan llegar otras propuestas o ideas para trabajar con esta imagen a través del correo del Portal o por este blog, en comentarios.

El gato - Juego de multiplicar

El juego, similar a los de estrategia como el Tatetí, Tres en línea y otros, propone elegir factores que permitan
obtener el resultado deseado que se marcará en una tabla.

Tutorial:

 
Para ampliar información sobre este juego, pulsar sobre el título.

La batalla del cálculo mental




El juego se presenta en dos niveles de dificultad y ofrece todas las operaciones para seleccionar. 
Está diseñado para que jueguen dos participantes, por turnos prefijados. Una vez elegido el nivel y la o las operaciones con la/s que se desea jugar, el programa las va presentando de a una junto con cinco posibles
resultados. El participante selecciona el que estima correcto y obtiene de inmediato una devolución sobre su elección que aparecerá en el contador de aciertos y errores. Al terminar el tiempo del primer jugador, inicia su partida, el segundo. Al finalizar el tiempo, el programa declara al ganador del juego en base a la cantidad de aciertos registrados.



El contador de aciertos y errores puede ser empleado por el docente para abordar con sus alumnos, contenidos de estadística. A partir de los datos que ofrece al terminar un juego, puede proponer la elaboración de tablas y gráficos, así como el cálculo de valores de tendencia central.

Para acceder a la ficha de este juego, pulsar sobre el título.

Los hexaminós


Los poliminós son figuras en el plano construidas con diferentes cantidades de cuadrados congruentes. Fueron presentados al mundo matemático en 1954 por Golomb (profesor de
Ingeniería y Matemáticas en la Universidad del Sur de California). Con ellos se hacen pasatiempos muy populares y apasionantes. El más conocido es el dominó, construido con dos cuadrados congruentes que comparten un lado.

La imagen constituye en sí misma un punto de partida para que el docente pueda promover la exploración de los diversos hexaminós que pueden construirse con seis cuadrados congruentes.

Pulsando aquí se puede acceder al texto en el portal con algunas sugerencias didácticas en su descripción. Una vez allí, hacer clic sobre el botón "ver archivo" de la ficha para acceder al documento PDF listo para imprimir.